miércoles, 3 de abril de 2013

Crónica 1ª jornada de cuartos (ida)

PSG 2 -2 Barcelona
El Barcelona no pudo pasar del empate en el parque de los príncipes, y a pesar de que el resultado es a priori bueno, las sensaciones que deja no pueden ser mas entristecedoras. Primero, porque el empate de los parisinos llegó en el 94 en otro despiste de la defensa y gracias a un rebote. Segundo, porque el primero gol del PSG fue en un clarísimo fuera de juego del sueco Ibrahimovic. Y sobre todo, porque se lesionaron Messi y Mascherano, el primero para 3 semanas (a falta de nuevas pruebas) y el segundo para 6, por lo a priori ambos se perderán el choque de vuelta.

A pesar de las polémicas decisiones del colegiado alemán Stark considero el resultado justo; no justo por como se consiguió, pero si justo porque los franceses hicieron méritos para al menos empatar el partido. El Barcelona no jugó un buen partido, la defensa fue incapaz de parar a un coloso como Ibrahimovic, Jordi Alba sufrió muchísimo con Lucas Moura, los centrocampistas carecieron de la verticalidad necesaria para crear ocasiones, y los delanteros, salvo Messi, estuvieron desaparecidos en combate (Thiago Silva jugó un partidazo en el eje del conjunto francés).

La primera parte estuvo dominada en un principio por los locales que salieron en tromba a por el partido, tal es así, que en el minuto 5 Lavezzi envió un balón al palo. El Barcelona no estaba cómodo, el PSG robaba balones en zonas peligrosas gracias a su asfixiante presión y lanzaba unos contragolpes de vértigo. Ibrahimovic bajaba todos los balones y cada balón que tocaba era sinónimo de peligro. Aun así, este equipo tiene destellos de calidad al alcance de muy pocos; esto se vio reflejado en el minuto 38 cuando Alves lanzó un maravilloso pase con el exterior a Messi dejando al argentino en un mano a mano con el mediocre Sirigu, la pulga, como de costumbre, no falló. A partir de ahí el dominio fue azulgrana, Messi estuvo a punto de hacer el segundo en un disparo que salió lamiendo la escuadra, pero por desgracia en esa jugada se lesionó; sufre una rotura en el bíceps femoral. 

El discutido Cesc entró en su lugar en la reanudación pero, como de costumbre en las últimas fechas, aportó muy poco al equipo; Cesc sigue sin ser el que maravilló en el Arsenal, no se si volveremos a ver a ese jugador. En la segunda parte las ocasiones fueron más escasas, los locales apretaron y crearon peligro principalmente a balón parado, los cules llevaron dispusieron de alguna contra bien llevada pero Alexis siguió empeñado en demostrar que no es ese "jugadorazo" que dice ser. En el 80 Thiago Silva cabeceó una falta al palo aprovechando Ibra (que estaba en claro fuera de juego) el rechace. Aun así Sirigu no quería hacerlo tan fácil por lo que regaló un penalti al Barcelona (inexplicable lo que hizo el portero ya que barrió a Alexis cuando a este ya se le había escapado la pelota) que Xavi no desperdició. Pero teniendo a un gigante como Zlatan en tu equipo el futbol se vuelve sencillo a veces; pelotazo en largo, Ibra la deja de cara, llega Matuidi en carrera y su disparo, tras tocar en Bartra, se cuela en la portería. Así terminó un partido a lo que hay que unir la lesión de un Mascherano que se retiró en camilla, Roura tendrá que reinventar la defensa para la vuelta.


Opinión (PSG): El PSG me sorprendió. Jugaron con ambición presionando constantemente y mostrando sus mejores armas, las contras y el juego aéreo. Beckham jugó un buen partido (demostró que por mucho marketing que sea su diestra sigue siendo un guante), Moura fue un quebradero de cabeza e Ibrahimovic demostró una vez más que no está muy lejos del nivel de Messi o Cristiano, con el sueco en tu equipo el futbol se vuelve más fácil. Me decepcionó mucho Pastore y sin duda el guardameta Sirigu; si en verano los jeques deciden rascarse el bolsillo para apuntalar sus más débiles posiciones crearán un equipo casi imbatible.

Opinión (Barcelona): No jugaron bien, Xavi e Iniesta aparecieron muy poco y se vio claramente que Messi es indispensable para el equipo. Alexis sigue sin aparecer mientras que Villa apenas tocó balón. Si quieren pasar de ronda tendrán que aprender a defender a Ibrahimovic.

Bayern 2 - 0 Juventus
Los alemanes pasaron por encima de los italianos. Un rodillo que marcó dos goles pero que bien pudieron ser 5. El conjunto muniqués asusta, y mucho tendrá que hacer la Juventus si quiere remontar esto dentro de dos semanas en Turin.

Alaba allanó el terreno a los 26 segundos (sexto gol más rápido de la historia de la Champions) con un disparo lejano ante el que Buffon pudo hacer algo más. Aun así la Juventus se rehizo bien, llevó la manija del encuentro hasta el minuto 15 en el que el genial Kroos se lesionó; por él entró Robben cambiando el panorama por completo. Una media hora apoteósica del Bayern con ocasiones de todos los colores que el mítico Buffon paró como pudo, los visitantes no podían ni respirar y dieron gracias de irse a los vestuarios sólo un tanto por debajo.

En la segunda mitad el ritmo bajó un poco pero tras un disparo de Luiz Gustavo que el longevo guardameta italiano no supo atajar, Mandzukic atrapó el rechace (estaba en fuera de juego) regalando el segundo a un Muller desmarcado. La Juventus se mostró incapaz de crear ocasiones, Pirlo y Marchisio estaban muy bien cubiertos en todo momento siendo incapaces de crear juego y los delanteros no tocaban la pelota, pudo caer alguno más pero Buffon (que a pesar de sus errores en los goles jugó un partidazo) consiguió mantener con vida a su equipo de cara al partido de vuelta.

Opinión: Victoria incontestable de los bavaros ante el que poco o nada pudieron hacer los turineses. Si la Juventus quiere tener alguna posibilidad necesitará que su público empuje como nunca, tendrá que suplir con garantías las ausencias de Vidal y Lichsteiner y sobre todo, necesitará que jugadores como Pirlo o Marchisio, desaparecidos ayer, hagan jugar a su equipo. El Bayern pierde a Kroos para 6 semanas pero como se demostró ayer tienen plantilla para suplirle con garantías. El Bayern asusta, pero la "vecchia signora" no ha dicho su última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario