lunes, 18 de marzo de 2013

Bayern Munich, la maquina perfecta

Bayern Munich (Análisis)
Gary Lineker, histórico delantero ingles, dijo una vez: "El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Esta sentencia habla por sí sola del tremendo poderío de la selección teutona, y por ende, del club que más jugadores aporta a dicha selección, el Bayern Munich.

El Bayern, al menos hoy en día, asusta. El conjunto muniqués está cuajando una temporada soberbia basada en una defensa impenetrable y un ataque demoledor. Es junto al Barcelona y Real Madrid el gran favorito para hacerse con el triunfo final en esta Champions. Tras dos finales perdidas en los últimos 3 años este año quieren al fin reconquistar el trono europeo.

El Bayern es el coloso de Alemania., el club más laureado del pais que cuenta, entre otras cosas, con 21 bundesligas, 15 copas, 4 copas de Europa, 1 copa de la UEFA o 2 copas intercontinentales (actualmente conocido como Mundialito de Clubes). Es el club con más seguidores de Alemania contando con 147.000 socios y más de 2000 peñas; las entradas para toda la temporada se agotan antes de que esta empiece. Tienen una larguísima lista de cracks que han vestido sus colores; jugadores como Gerd Muller, Beckenbauer, Maier, Hoeness, Schwarzenbeck, Breitner, Rummenige, Mathaus, Klinsmann, Deisler, Jeremies, Scholl, Elber, Kahn, Lizarazu, Makaay, Ballack, Pfaff, Salihadmizic o Ze Roberto.

Cuando se instauró la bundesliga (1963) el Bayern no fue incluido debido a que el Munich 1860 (el otro equipo de la ciudad) había ganado la Oberliga Sud (liga sureña) y no querían incluir a más de un equipo de una misma ciudad. Dos años después, sin embargo, consiguieron ascender gracias a jóvenes canteranos como Gerd "Torpedo" Muller, el "Kaiser" Franz Beckenbauer, Uli Hoeness o el guardameta Sepp Maier, que marcarían una época tanto con el club como con la selección. En su primera temporada ganaron la copa participando en la Recopa de Europa la temprorada siguiente (torneo en el que se obtendrían el triunfo). En aquella época obtuvieron 5 ligas y 3 copas de Europa de forma consecutiva. Sin embargo, el mejor Borussia Monchengladbach de la historia, aquel que contaba con Heinckens, Vogts o Netzer se llevó varias veces la bundesliga  evitando que los muniqueses instauraran una dinastía sin igual. La primera época dorada terminó con la sálida y retirada de los jugadores clave a finales de la década de los 70.

En la década de los 80, liderados por Breitner y Rummenige el equipo se alzó con seis campeonatos más, pero no logró triunfar en Europa donde perdieron dos finales casi consecutivas. La década de los 90 no fue tan fructífera y hasta finales esta el equipo no volvió a triunfar; ganaron alguna liga y alguna copa pero en líneas generales siempre defraudaban (llegando a estar a punto de descender en la 90-91), los jugadores aparecían contínuamente en las portadas de la prensa sensacionalista en lugar de hacerlo en la deportiva, ganandose el club el apelativo de FC Hollywood.

En 1998 Ottmar Hitzfeld llegó como entrenador recuperando parte del prestigio perdido. El club se alzó con varias ligas de forma consecutiva, perdió la histórica final de aquel año ante el Manchester United por 1-2 (con dos goles de los diablos rojos en el descuento) pero recuperaría el cetro europeo en el 2001 ante el Valencia de Cúper en la tanda de penaltis. Eran los años de Deisler, Scholl, Elber, Jeremies,  Lizarazu o Kahn. A partir de entonces, el conjunto muniqués siempre sería el rival a batir.

Con varios entrenadores y varias bundesligas intercaladas (en el nuevo siglo acostumbra a ganar una liga, perder la siguiente, fichar a muchos jugadores, y volver a ganar) el club lleva dos años a la sombra del Borussia de Dortmund. La temporada pasada acabó sin títulos pero la buena actuación en todas las competiciones (subcampeones de liga, copa y Champions) ha valido para seguir confiando en Jupp Heinckens como técnico. El club se ha reforzado y esta temporada parece no tener límites.

El Bayern basa su juego en su poderío en todas las líneas; busca la pelota, pero no le importa jugar replegado atrás. Tienen un gran portero y una defensa muy sólida con poderío aéreo, y unos laterales que son dos puñales. Su centro del campo tiene músculo y disparo de media distancia mientras que la línea de tres aporta desborde y gol. Sus delanteros tienen infinidad de recursos que los convierten en jugadores casi imparables. Sinceramente no se me ocurre ningún punto débil; sus centrales no son muy rápidos y tal vez dependan en exceso de Ribery (al menos en los partidos importanes).

Su equipo actual es el siguiente:
-Porteria: La ocupa Manuel Neuer. Titular con Alemania, portero alto y muy seguro por arriba que además posee grandísimos reflejos. A veces peca de irregularidad.
-Defensa: Tienen varios centrales. Dante y Boateng suelen ser los titulares ante la lesión de larga duración de Badstuber. El brasileño es muy bueno al corte y poderoso en el remate, mientras que Boateng es más rápido y con capacidad para sacar el balón jugado. En los laterales Lahm (capitán del equipo) y Alaba son dos auténticos puñales que se incorporan una y otra vez y ponen centros medidos a la cabeza del delantero.
-Centro del campo: Schweinsteiger es indiscutible y suelen acompañarle Javi Martinez (40 millones costó en verano) o Luiz Gustavo. El alemán es pura potencia con un disparo demoledor y que también sabe distribuir con criterio (aunque no es Xabi Alonso), mientras que Martinez es un todocampista con un físico soberbio y Luiz Gustavo es un jugador de perfil defensivo que también marca muchos goles desde lejos.
-Tridente ofensivo: Kroos va por el centro. El joven alemán se ha convertido en indiscutible aportando último pase y llegada. En las bandas suelen jugar Ribery por la izquierda (te puede volver loco si tiene el día) y Muller por la derecha (gran centrador y muy goleador). El irregular Robben ha perdido el sitio en el once mientras que el suizo Shaqiri espera también en el banquillo. Jugadores inmensos tanto para el once como en el banquillo. Esta es su mejor línea, la que marca diferencias.
-Delantera: Mandzukic está jugando más aunque particularmente prefiero a Mario Gomez. Grandes rematadores con recursos de nueve (sobre todo en el caso del hispano-alemán). Típicos delanteros tanque que si tienen media ocasión la aprovechan.

El Bayern asusta. Puede que la inesperada derrota ante el Arsenal en la vuelta de octavos les haya quitado algo de crédito pero llevan una temporada inmaculada (su victoria por 1-3 en el Emirates avisa de su potencial), poquísimos goles encajados y un poderío ofensivo tremendo. Su bagaje en Alemania, una de las ligas más equilibradas del continente, habla por si solo: 22 victorias, 3 empates y 1 derrota con 69 goles a favor y tan sólo 11 en contra. El rodillo alemán está listo para acabar con quien se cruce en su camino.

1 comentario:

  1. Gary Lineker, histórico delantero ingles, dijo una vez: "El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Esta sentencia habla por sí sola del tremendo poderío de la selección teutona, y por ende, del club que más jugadores aporta a dicha selección, el Bayern Munich.

    ResponderEliminar