viernes, 8 de marzo de 2013

Juventus, el regreso de un grande

Juventus de Turin (Análisis)
El segundo cuartofinalista del que hablaré es la Juventus de Turin, el equipo más laureado de Italia y uno de los grandes de Europa. Tras unos años en la sombra, e incluso en segunda, ha vuelto a lo grande. Un equipo sin los grandes nombres de antaño, pero con un equipo compacto, que sabe a lo que juega, y un entrenador de primera, Antonio Conte. Una prueba de su posición dominante en Italia es que casi todo el once de la azurra es juventino.

La Juventus es, como ya he dicho, uno de los grandes. Prueba de ello son los 28 scudettos, 20 subcampeonatos, 9 copas, 2 Champions y 3 UEFAs entre otros; casi nada. Grandes momentos los vividos por la afición turinesa que ha visto desfilar a una larguisima serie de estrellas, por destacar algunas: Zoff, Gentile, Vialli, Buffon, Trezeguet, Platini, Zidane, Boniek, Nedved, Capello, Baggio, Rossi o el grandisimo Del Piero. Toda una constelación a la altura de muy pocos.

Como decía la Juventus ha vuelto, ha vuelto de las sombras, una larga travesía hasta la gloria que se inició con el descenso a segunda en el año 2006. El club no descendió por méritos deportivos (de hecho había ganado los escudetos del 2005 y 2006 con una plantilla espectacular) sino que estuvo involucrado en una gravisima serie de escándalos deportivos denominada "Calciopoli" o "Caso Moggi" (aquí tenéis un enlace en donde informa bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Calciopoli). La Juventus descendió, y su equipó se desmanteló. Jugadores como Ibrahimovic, Zambrotta, Emerson, Thuram, Vieira Cannavaro o Capello (entrenador) se marcharon. Aun así, estos momentos son los que demuestran la fidelidad de un jugador, y gente del nivel de Trezeguet, Del Piero, Nedved, Buffon o Camoranesi se quedaron prometiendo devolver a la Juventus al lugar que le pertenece. Efectivamente así fue, y a pesar de empezar la temporada con -9 puntos, quedó primero de forma holgada y al año siguiente regresó a la Serie A con toda la ambición del mundo.

Se esperaba a una Juve que pelearía por todo, pero no fue así. A pesar de todo el dinero gastado en fichajes (jugadores como Krasic, Diego o Felipe Melo), de todas las esperanzas depositadas, el desfile de entrenadores (Deschamps, Ranieri, Ferrara, Zacheroni, Del Neri...) y demás, el equipo no conseguía hacer frente al todopoderoso Inter, que instauró una dinastía que terminó con la consecución del triplete y la salida de Mou rumbo a Madrid.

Todo cambió cuando Antonio Conte llegó en el 2011. El gran Inter estaba hundiéndose poco a poco y el Milan de Allegri era el vigente campeón. Ibrahimovic había resucitado a los rossoneri que parecían de nuevo los grandes favoritos. Pero cometieron un error, con la idea de rejuvenecer la plantilla se deshicieron del jugador equivocado, Andrea Pirlo recaló en la Juve sin coste alguno y demostró que aun le quedaba muchisima magia en las botas. Al son que marcaban el jugador de Brescia y el sorprendente Marchisio (se consagró definitivamente) la Juventus se hizo con su 28º Scudetto. No lo hizo de cualquier manera, sino que lo consiguió sin perder un sólo partido, algo que no se recordaba desde los tiempos de los inmortales del Arsenal (ya llegará la hora de hablar de ellos) y tras encajar solamente 20 goles. ¿Como fue esto posible? Con un gran trabajo grupal, jugando habitualmente con un extraño 5-3-2 (o 3-5-2, según se mire), buscando la posesión, con una gran defensa, unos carrileros que perfectamente podrían ser extremos, todo tipo delanteros cada uno útil para una función (el rápido Vucinic, el técnico Quagliarella, el tanque Matri y ahora, el loco bajito, la hormiga atómica, Giovinco), y sobre todo con un centro del campo magnifico, lleno de fuerza y talento. Además llegaron a la final de copa que perdieron contra el Napoles de Lavezzi, Hamsik y Cavani.

El principal pero que se le puede poner a este equipo es la ausencia de un gran delantero, tiene cuatro de buen nivel, pero yo creo que necesitan un delantero referencia. En verano intentaron ficharlo, pero les dieron calabazas por todos lados, está claro que el Calcio no está de moda. Tras las negativas de Higuain, Van Persie y Luis Suarez, intentaron fichar a Fernando Llorente, que finalmente recalará gratis en verano. Veremos que tal le va pero no creo que esté a la altura de las expectativas, el Athletic jugaba para el, y en Turin tendrá que aprender a buscarse la vida.

Este año va líder del Calcio (aunque ha perdido 4 partidos) con seis puntos de ventaja sobre el Napoles, ha sido eliminado en seminfinales de la copa, y está cuajando una gran actuación en Europa, en donde no temen a nadie.

No tienen un once definido, ya que Conte rota mucho, su equipo es el siguiente:
-Porteria: Buffon, el mejor portero de los últimos 15 años (con permiso de Casillas) que a sus 34 años sigue teniendo mucho que decir.
-Centrales: Chiellini es el jefe y suele ir acompañado de Bonucci, Barzagli o Caceres (juegan con 3 centrales). Defensa férrea y sin fisuras.
-Carrileros: Laterales muy ofensivos como Lichsteiner, Isla, De Ceglie o Pepe (este ultimo un extremo reconvertido).
-Centro del campo: Su mejor arma. Al mando del mágico Pirlo, al que sigue siendo una delicia verle jugar, la Juventus busca la posesión y el criterio para hacer daño a sus rivales. Marchisio aporta talento y llegada y se ha convertido en todo un indiscutible, y el incombustible Vidal suele acompañarles con defensa y goles. También suelen jugar Asamoah (también actúa de carrilero) o el jovencísimo Pogba, que está siendo la revelación tras venir del Manchester sin hacer ruido. Musculo y tecnica, dependiendo de lo que necesite el partido.
-Delantera: Mi favorito es Giovinco, jugador que ha vuelto a casa tras demostrar en Parma lo que no le dejaron demostrar aquí. Muchisimo talento, ya sea con goles o asistencias. El montenegrino Vucinic, Quagliarella y Matri (tipico delantero tanque, sin tecnica ni velocidad pero con gol) son los otros tres. Suelen jugar todos.

El fútbol de calidad y el derecho a soñar han vuelto a Turin. La Juventus ha regresado, y lo ha hecho para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario