jueves, 14 de marzo de 2013

Galatasaray, la revolución invernal

Galatasaray (Análisis)
El Galatasaray de Estambul ha sido el principal animador del mercado invernal en Europa. Con el objetivo de dar un salto de calidad para poder hacer algo grande en la Champions League (estando ya clasificados para octavos de final) ficharon a golpe de talonario a dos superestrellas (venidas a menos, todo sea dicho): Wesley Sneijder y Didier Drogba. Los turcos buscan volver a tocar el techo europeo (algo que no hacen desde la consecución de la UEFA y la supercopa del 99 y del 2000), para ello cuentan con una gran plantilla y con un estadio y una afición que dan miedo.

El Galatasaray es el mejor equipo de la historia de Turquia; ganador de 18 ligas (record compartido con el eterno rival, el Fenerbahce), 14 copas, 12 supercopas 1 UEFA y 1 supercopa de Europa. Por su club han pasado jugadores como Popescu, Okan, Colak, Emre, Hakan Sukur o Gica Hagi. Fue fundado por Ali Sami Yen, estudiante del insituto Galatasaray (que dio nombre al club), en 1905. Este joven impulsó al club, lo hizo crecer hasta convertirlo en uno de los más populares de la ciudad. Como forma de honrarle, el estadio utilizado por el club hasta hace dos años (sustituido ahora por el más grande y moderno Turk Telekom Arena) llevó su nombre.

El periodo de oro de este club llegó a finales del sigo pasado. Entrenados por el mítico Fatih Terim (considerado por muchos el mejor entrenador turco de la historia) ganaron 4 ligas consecutivas poniendo el broche de oro en 1999. Consiguieron el triplete coronandose campeones de la UEFA derrotando en los penaltis al Arsenal tras el empate a 0 final. En aquel equipo había jugadores como Hakan Sukur (máximo goleador histórico de Turquia), Popescu o Gica Hagi (considerados el segundo y el mejor jugadores de la historia de Rumania).

A partir de ahí el club dejó de destacar en Europa (salvo unos cuartos de final en la 2000-2001) y perdió poder en el campeonato doméstico. En los últimos años el club se ha caracterizado por sus fichajes de cierto renombre pero que no dan los resultados esperados (Turquia se ha establecido como destino apetecible para veteranos con calidad), alguna que otra liga ganada pero por lo general en el nuevo milenio ha estado por debajo del Fenerbahce o Besiktas. En la 10-11 el club se sumió en una grave crisis. Terminó la liga en octava posición, pasaron por su banquillo tres entrenadores (Rijkaard, Hagi y un técnico interino) y obtuvieron su peor resultado en años. Necesitaban un cambio de rumbo urgente. Ese cambio llegó, su nombre era Fatih Terim.

Al regreso de Terim le acompañaron una serie de buenos fichajes. Llegó un buen portero como Muslera, un buen lateral como Eboue o Felipe Melo como medio centro (que también ha aprendido a jugar como portero, aquí teneís el porqué: http://www.youtube.com/watch?v=KuPWb4INKcM). Ganaron la liga.

Este año ficharon a Burak Yilmaz (pichichi momentáneo de la Champions League junto con Cristiano), gran goleador proveniente del Trabnzonspor y en invierno llegó la ya citada revolución. El Galatasaray tiró la casa por la ventana y se gastó un dineral para reforzar la plantilla de cara a la Champions. Sneijder llegó a cambio de 7,5 millones y cobrará 5 netos al año; Drogba llegó gratis y cobrará 7 netos al año más 30.0000 euros por cada partido que dispute. De momento la apuesta les está saliendo bien, van líderes y están clasificados para cuartos.

Es un equipo que se aprovecha de la calidad de sus hombres de arriba, monta unos contragolpes muy rápidos y es muy fuerte a balón parado. Tienen un gran portero.

Su equipo es el siguiente:
-Portero: Muslera es indiscutible, porterazo con unos reflejos de felino. Ya demostró su calidad en el Mundial de Sudafrica (Uruguay quedó cuarta).
-Defensa: Ghokan Zan y Nounkeu suelen jugar como centrales, lentos pero experimentados. Un reconvertido Riera (no es el que era) y Eboue les acompañan en los laterales. Ofensivos y con buena capacidad para poner centros.
-Centro del campo: Felipe Melo hace el trabajo sucio, Altintop (el ex-madridista que está rayando a gran nivel) y Selcuk Inan acompañan en las bandas, aunque suelen meterse muy hacía el centro, y Sneijder pone la magia y el golpeo de larga distancia. El capitán Sabri (interior o lateral), el talentoso Colak o Amrabat esperan en el banquillo.
-Delantera: Drogba y Burak Yilmaz son los titulares. El marfileño no ha dado aun el nivel esperado pero es por todos sabido que es un jugador extraordinario, capaz de llevar a un equipo a la conquista de la Champions League (como hizo con el Chelsea la temporada pasada). Yilmaz es a día de hoy el mejor delantero turco mientras Bulut espera su turno en el banquillo.

El Galatasaray es a priori la cenicienta del sorteo de cuartos, pero tienen un equipo de mucha calidad, nada que perder y una afición ardiente; por algo llaman a su estadio "el infierno turco". Para esto se llevó a cabo la revolución invernal, para dar guerra en Europa.

Los derbis de Estambul son posiblemente los más ardientes y violentos del mundo, entre los que destaca el Galatasaray-Fenerbahce (conocido como "derbi intercontinental"). Los días de derbi el alcalde suele declarar el toque de queda debido a los incidentes que siempre hay antes y después de los partidos. Aquí os dejo un video donde se puede sentir lo que es el ya citado infierno turco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario