miércoles, 20 de marzo de 2013

Se nos va un grande

Michael Owen se retira
Michael Owen, balón de oro del año 2001 (ese que todos dicen que merecía Raul) e histórico goleador inglés se retira. Sólo tiene 33 años, pero las lesiones no le han dejado llegar tan lejos como se esperaba. Particularmente se retira uno de mis ídolos (junto con Rooney, Rosicky o Klose), se le echará de menos.

Owen salió muy joven, debutó con 17 años en el Liverpool y con 18 saltó a la fama tras anotar un soberbio tanto en los octavos de final del Mundial de Francia ante Argentina. Siguió creciendo y obteniendo títulos con los reds para cuya hinchada fue un auténtico ídolo, el hombre que los iba a llevar a la reconquista de la premier, sin embargo, nunca lo consiguió. Puede que su carrera hubiera sido diferente si hubiera segudio en Anfield.

En 7 años en Anfield ganó 1 FA cup, 2 copas de la liga, 1 Community Shield y 1 copa de la UEFA (aquella histórica final contra el Alavés que se llevaron los ingleses por 5-4) anotando 116 goles en 216 encuentros (en liga). Su mejor temporada fue la 00/01 en la que ganó copa, copa de la liga y UEFA, además de obtener el subcampeonato de la Premier siendo pieza clave del conjunto red; aquel año ganó el balón de oro.

En 2004 se marchó al Real Madrid en donde no logró triunfar. La gente dice que no demostró todo lo que se esperaba de él, pero hay que decir en su defensa que siempre, o casi siempre, era suplente de los titulares Raul y Ronaldo. Marcó 13 tantos en la única temporada en la que estuvo en el conjunto blanco marchándose al Newcastle por unos 20 millones de euros.

A partir de aquí las lesiones comenzaron a asolar al delantero pudiendo jugar tan sólo 71 partidos en los cuatro años que estuvo con las urracas, anotando 26 goles. En su primera temporada sufrió una rotura de metatarso por lo que estuvo 7 meses lesionado volviendo justo a tiempo para el Mundial de Alemania del 2006. La mala suerte volvió a cebarse con el cayendo lesionado en el partido de la fase de grupos contra Suecia, rotura de ligamento cruzado nada menos (estuvo casi un año de baja).

Owen no desesperó, y termino volviendo justo a tiempo para ayudar al equipo a obtener la salvación marcando 6 goles en las 6 últimas jornadas. Siguió aportando pero la situación del equipo no ayudaba. El Newcastle se convirtió en aquella época en un equipo que gastaba ingentes cantidades de dinero en jugadores que en absoluto daban los resultados esperados, se llegó a conocer al club con el apelativo de "cementerio de elefantes". En la 2008-2009, tras una desastrosa temporada y con la leyenda Shearer en el banquillo, las urracas descendieron a la Championship (por suerte volverían la temporada siguiente). Owen firmó por el Manchester United.

Ferguson contrató a Owen por su experiencia que sería muy útil para el club; así lo fue en su primera temporada pero tras las llegadas de Chicharito y Wellbeck y nuevas y variadas lesiones dejó de jugar. Su bagaje en 3 años: unos pírricos 31 partidos con 5 tantos. De esta etapa me acuerdo de un derbi de Manchester en el que el City, con su reciente equipazo (Tevez incluido) basado en el dinero de los árabes, iba ganando 2-3; entró Owen, Fletcher empató tras una asistencia suya y el pequeño delantero marcó el cuarto en el 95 dejando claro que el United seguía siendo EL EQUIPO de Manchester. Recuerdo perfectamente que desperté a mi padre de la siesta con el salto que pegué tras su gol.

Esta temporada fichó por el Stoke City pero una nueva lesión le ha vuelto a apartar de los terrenos de juego. Finalmente, ha dicho basta.

Owen destacaba principalmente por su velocidad, capaz de dejar atrás a cualquiera. Su pillería era otra de sus grandes cualidades, estaba siempre en el lugar preciso en el momento preciso (un poco como Raul) además de sus cualidades para el remate; era capaz de marcar tanto con la izquierda, como con la derecha o con la cabeza, armaba el tiro en un instante.

Se va un grande, y con el se va un poco de muchos de nosotros. Se le echará de menos pero seguro que volverá en forma de entrenador dando alegrías a los aficionados allá donde vaya. Por el bien del futbol, ojalá aparezca otro como él.

Aquí os dejo una serie de goles marcados a lo largo de su prolífica carrera:


No hay comentarios:

Publicar un comentario