domingo, 10 de marzo de 2013

PSG, el capricho de un jeque

Paris Saint-Germain (Análisis)
Al igual que ha pasado con el Manchester City y con el Malaga (aunque en el caso de los andaluces el cuento parece que se acabó) un jeque compró el Paris Saint Germain, principal club parisino y uno de los grandes de Francia. "Qatar Investment Authority" al mando de Hamad Al Thani (emir qatarí), compró el club y prometió llevarlo a la cumbre. Tras unos 230 millones invertidos en 2 años, van camino de lograrlo. Una constelación de estrellas que quiere tocar el cielo ya.

El PSG es uno de los grandes de Francia, siendo el segundo club con mayor masa social, tan sólo superado por el Olympique de Marsella, su histórico rival. En su palmarés figuran 2 ligas, 8 copas, 3 copas de la liga y 1 recopa de Europa entre otros. Siempre ha sido considerado un club que podía estar arriba, con buenos jugadores, pero siempre fracasaban, quedando a menudo a mitad de tabla. El Paris Saint-Germain era más conocido por la violencia de sus hinchas que por sus resultados deportivos (aquí aparece bien explicada la situación de los aficionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs_Saint-Germain).

El verano de 2011 todo cambió, el grupo inversor antes mencionado, que había estado a punto de comprar el Everton inglés (e inclusose se le relacionó con el Manchester United) se hizo con el 70% del club prometiendo llevarlo a la gloria. Las ingentes cantidades de dinero empezaron a salir bien pronto con fichajes como Gameiro, Matuidi, ,Menez, Alex, Maxwell, Sirigu o Sissoko, con el talentoso y deseado por media Europa Pastore como golpe maestro (42 millones nada menos). Alrededor de 80 millones gastados en un veranito, no está mal. El PSG quería empezar conquistando Francia, y era uno de los favoritos para ganar la Europa League. El equipo de Kombouaré iba a por todas; sin embargo, fracasó estrepitosamente. En la Europa League quedó encuadrado en un grupo asequible: Athletic (no era de los favoritos, pero tras un mágico torneo consiguió llegar a la final), Salzburgo y Slovan Bratislava. El PSG quedó tercero de su grupo tras caer en Austria. En liga tampoco iban como cabía esperar, lo que trajo como consecuencia el despido del entrenador. ¿Que hacer si tienes dinero, quieres conquistar Europa y no tienes entrenador? Fichas a alguien que ya lo haya conseguido; ese hombre era el italiano Carlo Ancellotti, que a pesar de todo no logró enderezar el rumbo. Resultado a final de temporada: un segundo puesto detrás del Montpellier (un equipo pequeño que sorprendió a propios y extraños ganando el campeonato) y ningún título.

Los árabes decidieron confiar en el entrenador y dar un golpe de efecto en verano. Fichajes de muchísimo renombre para dar un salto de calidad; fichajes como Lavezzi, Van der Wiel, Verratti, Lucas Moura (llegado en enero), Thiago Silva o Ibrahimovic. 150 millones aproximadamente. Sin ningún tipo de discusión la mejor plantilla de Francia y una de las mejores de Europa. El equipo ha mejorado, está en cuartos de final de la Champions y va líder en Francia, en donde parece que se alzará con el campeonato. La afición quiere más, y creen firmemente en poder alcanzar la gloria europea.

Aun así no veo al Paris Saint-Germain capaz de ganar la Champions. Tiene muchisimos buenos jugadores, pero viven demasiado de las individualidades y destellos de algunos. El equipo sin Ibra pierde muchísimo, y recordemos que no estará en la ida de los cuartos de final (sancionado). Me recuerda al Manchester City, que con una de las mejores plantillas de Europa lleva dos años cayendo con estrépito en la fase de grupos (Mancini no me parece un entrenador a su altura).

Su equipo es el siguiente:
-Portería: Suele jugar el italiano Sirigu. No es mal portero pero no está a la altura del resto.
-Defensa: Thiago Silva, el capitán, es indiscutible en el eje. Alex y el canterano Sakho le acompañan. En los laterales suelen ir el ex-barcelonista Maxwell y Jallet o Van der Wiel en la derecha. Buena defensa.
-Centro del campo: El mejor que tiene me parece el compuesto por Matuidi y Verratti. El primero es un todocampista que está en todos lados, y el segundo, jovencísimo italiano es el creador. Motta (no me parece jugador para este equipo) o el talentoso Chantome son las otras opciones.
-Tridente ofensivo: De aquí en adelante es donde aparece la magia, cracks de talla mundial que dan quebraderos de cabeza a cualquier defensa. El recién llegado Lucas Moura (explosivo jugador brasileño), el ex-napolitano Lavezzi (al que le costó arrancar) y Pastore son los tres titulares. Goles, regates, asistencias... Lo que toque. Jugadorazos como Menez o el "modelo" Beckham (que creo que ha venido mas que nada a sacarse fotos) aportan en caso de ser necesario.
-Delantera: Ibrahimovic es indiscutible y esencial. El sueco, uno de los mejores jugadores del siglo XXI, es la estrella y jugador más decisivo de este equipo. Tienen a Gameiro como suplente de lujo.

Un equipo temible que si está inspirado puede hacer un siete a cualquiera. Recordemos además que si no triunfan este año pueden buscar una solución en verano (fichajes, fichajes y fichajes); y es que el capricho de un jeque no tiene límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario