sábado, 16 de marzo de 2013

Malaga, el sueño continúa...

Malaga (Análisis)
El Malaga sigue vivo. Con humildad, con futbol, con talento, con un entrenador excepcional y con una afición invatible están en cuartos de final de la Champions League. Casi nada, más teniendo en cuenta que es la temporada de su estreno. A pesar de la adversidad no se conforman, una vez llegados aquí se han ganado el derecho a soñar.

No se puede considerar al Malaga un grande del futbol. Es el heredero del Club Deportivo Malaga, equipo creado en 1922 tras la fusión de otros dos clubes locales que desapareció por problemas económicos en 1992; entonces su filial se convirtió en el club que conocemos hoy en día. Su mayor logro es la ya extinta copa intertoto obtenida en el 2002, que le dio la posibilidad de jugar la copa de la UEFA en donde consiguió llegar hasta los cuartos de final. Por su equipo han pasado jugadores como Salva Ballesta, Duda (que hoy día sigue en el equipo) Dario Silva, Musampa o Dely Valdes. Sin embargo su periodo de oro es sin duda alguna el actual.

El Malaga ha sido siempre un equipo de media tabla que solía transitar por la primera y la segunda división. Algunos jugadores de calidad que por desgracia no les duraban mucho (caso de los cuatro citados anteriormente). En el 2002 se alzaron con la intertoto tras derrotar en la final al Villarreal (que en aquel entonces iba camino de convertirse en un grande, ahora por desgracia, le vemos en segunda división). Su participación en aquella UEFA fue notoria llegando hasta cuartos de final tras eliminar a equipos como el Leeds o el AEK de Atenas; el Boavista portugues los eliminó en la tanda de penaltis. Buen estreno europeo, este año no podía ser para menos.

Tras unos años mediocres en el 2006 el equipo terminó descendiendo como colista tras una pésima temporada. Dos años en segunda para regresar al lugar que le correspondía. En verano del 2010 debido a las dificultades económicas que atravesaba el club, este fue vendido al jeque Abdullah Al Thani que quería poner en marcha un proyecto más ambicioso. Se fichó como técnico al portugués Jesualdo Ferreira (que consiguió ganar cuatro ligas seguidas con el Oporto) y se hizo una importante inversión (unos 15 millones) para tratar de asentarse en primera; llegarón jugadores como Eliseu (que volvió de la Lazio), Rondón o Seba Fernandez. El equipo no carburaba por lo que trajeron a Pellegrini como revulsivo. Tras una serie de acertados movimientos invernales, entre los que destacaban "la bestia" Baptista o Demichelis, el equipo obtuvo la salvación tras una espectacular racha de 5 victorias consecutivas.

El verano siguiente el jeque decidió ir a por todas y gastó unos 60 millones en fichajes. Llegaron jugadores como Cazorla, Isco, Van Nistelrooy, Joaquin, Monreal, Toulalan o Mathijsen. Objetivo, clasificarse para la Champions League. Tras una buena temporada en la que gracias a jugadores como Cazorla o Rondón estuvo siempre en la zona alta, consiguieron el objetivo (terminaron cuartos). Era el momento de atemorizar a Europa.

En verano todo cambió. Lo que debía ser el salto definitivo, el momento de mejorar una plantilla ya de por si muy sólida para llegar lo más lejor posible, se convirtió en todo lo contrario. El jeque, así porque si, decidió cortar el grifo de los petrodólares. El club se vio obligado a vender a sus estrellas al no poder afrontar los elevados salarios; se fueron Cazorla, Rondón, Van Nistelrooy, Mathijsen, Monreal... El futuro se vislumbraba negro, pero, al menos esta temporada, el Malaga se ha ganado el derecho a disfrutar. El joven Isco a dado un paso hacía delante (que le ha llevado a ganar el prestigioso Golden Boy por delante de promesas como El Shaarawi o Courtois) liderando a un equipo en el que Joaquin o Demichelis parecen estar viviendo una segunda juventud. Han llegado a cuartos de final tras liderar su grupo por delante de equipos como el Milan (aunque es cierto que está en horas bajas) o el Zenit (que se gastó unos 100 millones fichando a Hulk y a Witsel) y tras eliminar contra todo pronóstico al Oporto en octavos. Ahora llega el Borussia, rival durísimo, pero a estas alturas no temen a nadie.

El Malaga es un equipo que busca el juego de toque, con internadas por banda o disparos lejanos; Isco es quien se encarga de poner la magia con pases inverosímiles o goles de larga distancia. El balón parado es también su gran arma. Su línea más segura es la retaguardia en donde tienen un gran portero y una pareja de centrales muy sóbria; cuesta mucho hacerles ocasiones. Un centro del campo con músculo y una línea de tres con talento.

El Malaga tiene varios puntos débiles. El primero es la lóngitud de su plantilla, debido a la precaria situación económica han tenido que vender mucho por lo que su segunda línea es corta y no tiene gran nivel. El segundo es la delantera, Saviola y Santa Cruz no marcan muchos goles y no están al nivel del resto del equipo. Pero la gran debilidad de este Malaga es la "Iscodependencia", desde la marcha de Cazorla el joven jugador ha tenido que asumir toda la responsabilidad creativa; tiene muchísimo talento, pero si no esta inspirado el equipo lo nota demasiado. Esto se pudo ver en el partido de Do Dragao, en donde le anularon a la perfección y el Malaga apenas fue capaz de acercarse al área rival.

Su equipo es el siguiente:
-Portería: Willy Caballero es un portero sin cartel pero de nivel altísimo. Llegó del Elche y a base de paradas ha logrado hacerse un nombre. Es el portero con mejor porcentaje de paradas de la liga.
-Defensa: Los centrales son Demichelis y Wellington. Perros viejos que se las saben todas y que suplen su lentitud con colocación y gran poderío aéreo. Los laterales los ocupan Antunes (llegado en invierno para suplir a Monreal y que está cumpliendo con nota) por la izquierda y Gamez o Sergio Sanchez por la derecha. Eliseu es muy ofensivo pero esta lesionado.
-Centro del campo: El veterano Toulalan, esencial en este equipo, acompaña a Camacho o Iturra. Son jugadores de perfil defensivo que saben sumarse al ataque.
-Línea de tres: Su mejor arma. Joaquín e Isco son indiscutibles. Aportan el desborde y la magia. Suele acompañarles el ya recuperado Baptista, que de momento no ha mostrado el nivel al que nos tenía acostumbrados. Piazón o Duda aportan desde la segunda línea.
-Delantera: Santa Cruz o Saviola. Ambos suelen jugar por igual. Personalmente prefiero al conejo pero ya no es el de antaño. Santa Cruz va bien por arriba pero me parece un jugador muy torpe.

Que se prepare la Rosaleda para la fiesta, tanto si ganan como si pierden, este equipo ya ha superado todas las expectativas. Pellegrini les ha hecho creer. El sueño malacitano continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario