domingo, 10 de marzo de 2013

Multimillonarios, ¿sueño o pesadilla?

Multimillonarios, ¿sueño o pesadilla?
Cada vez es más habitual la compra de clubs por parte de excentricos multimillonarios. Gente con una ingente cantidad de dinero, que como hobby decide invertir una pequeña parte de su fortuna en convertir a un club de futbol en un equipo aspirante a todo. Todos prometen llevarlos a la cima, pero muchos no lo consiguen. ¿Y es que la llegada de un mecenas de este tipo es un sueño, o una pesadilla?

Yo particularmente no quiero que mi equipo sea adquirido por ningún jeque. En el caso del Athletic (al igual que sucede con Barcelona, Real Madrid y Osasuna) no pueden comprarlo porque es un Sociedad Anonima Deportiva, por lo que su propiedad recae en sus socios. Pero si no fuera así, si llegara un ruso con muchisimos rublos que pretendiera llevar a mi equipo a la cumbre, lo rechazaría sin dudarlo. Esos mecenas son gente que decide invertir en un equipo como hobby, pero es muy posible que se aburra al de un tiempo, que decida cerrar el grifo dejando al equipo hundido. Además pierdes capacidad de decisión, esos egocéntricos tienen todo el poder y hacen lo que se les antoja sin importarles para nada la opinión de la afición.

Hay casos en donde el sueño se hace realidad, como ha sucedido con el Chelsea, Manchester City, o PSG. El ruso Roman Abramovich fue el primero. Su politica ha sido muy criticada, alegando que por culpa de gente como el se pierden los valores en el futbol, y no podría estar más de acuerdo. Los clubs humildes no tienen nada que hacer contra estos equipos oon plantillas magnificas practicamente invencibles por lo que el futbol pierde emoción. Abramovich aterrizó en Londres con la intención de cumplir un sueño, ganar la Champions Legue. Muchísimo dinero en fichajes (unos 1000 millones), varias ligas y copas, pero no conseguían el ansiado trofeo. Hasta la temporada pasada. La peor temporada en años se tornó sorprendentemente en un año redondo de la mano del interino Di Matteo, un genial Mata y un decisivo Drogba. El Chelsea es el ejemplo del sueño cumplido, es uno de los equipos top de Europa.

Casos similares han pasado con el Manchester City (propiedad de los jeques de Abu-Dhabi), que el año pasado logró la premier, y que se ha convertido en todo un favorito en Europa (aunque ha fracasado los dos últimos años) o con el PSG (propiedad de los jeques de Qatar) que a base de fichajes está asustando a todo el mundo. El Monaco, club histórico del pequeño y lujoso pais que descendió hace dos temporadas, fue comprado por otro multimillonario ruso, que pretende también llevarlo al triunfo.

Sin embargo también existe la cara opuesta de la moneda. En España la llegada de multimillonarios ha traido más problemas que alegrías. Los casos más representativos son los siguientes:

-Dimitri Piterman: Un egocéntrico y caprichoso mafioso ucraniano con delirios de grandeza. Llegó a Santander en 2003 para convertirse en accionista mayoritario del Racing con la intención de hacer con el equipo lo que se le antojase. Quiso ser el entrenador, pero no tenía el titulo necesario por lo que puso a un títere llamado Chuci Cos que hacía todo lo que el Piterman le decía. Los accionistas se hartaron de su polémico caracter y de sus contínuas intromisiones por lo que consiguieron quitarle del poder mediante una moción de censura. La historia no acabó ahí. El ucraniano compró el Alavés, que se hallaba en segunda por aquel entonces. Lo llevó a primera fichando a buenos jugadores, pero una vez ahí, descendieron. Una temporada para olvidar que contó con 5 entrenadores y varias broncas entre los jugadores y el presidente. El club se hundió, acumulaba muchísimas deudas, y se hundió en segunda b, donde se halla actualmente. Piterman no volvió a pisar Vitoria y un juzgado le obligó a pagar una indemnización de 6,8 millones al Alavés.

-Ahsan Ali Syed: Empresario indio, teóricamente poseedor de una fortuna estimada en 8000 millones de dólares. Aun así nunca a figurado en las listas de la revista Forbes y se le ha acusado en númerosas ocasiones de estafador asegurando que no tiene ni muchísimo menos la fortuna que el dice tener. Se le ha acusado de todo tipo de delitos como blanqueo de dinero, dinero negro, relaciones con traficantes de armas y terroristas... Vamos, que no es trigo limpio que digamos. En enero del 2011 se hizo con el 80% del Racing de Santander (los cántabros no aprendieron la lección de la etapa de Piterman) asumiendo la importante deuda de la entidad que se hallaba al borde de la suspensión de pagos. Miguel Angel Revilla, presidente cántabro declaró: "hemos acertado con este hombre. Es una persona solvente y un hombre sabio", el tiempo demostraría que estaba equivocado. Retrasos y retrasos en el pago de las nóminas, mientras Ali prometía que las pagaría en una semana, en 4-5 días... Mentiras, mentiras y más mentiras. El club entró en una grave crisis financiera y de resultados y acabó descendiendo la temporada pasada; actualmente, el año de su centenario, el equipo se encuentra hundido en posiciones de descenso a segunda b.

-Abdullah Al Thani: Jeque qatarí, primo del jeque parisino y dueño del Malaga en la actualidad. El verano de 2010 compró el club. Fichó a varios jugadores y el equipó dio un importante salto de calidad. Con la llegada de Pellegrini y fichajes como Cazorla, Isco, Joaquin, Rondon, Toulalan, Van Nistelrooy, Demichelis, Eliseu o Monreal el equipo se clasificó la temporada pasada para la previa de la UEFA Champions League por primera vez en su historia. El sueño se había cumplido y no era más que el principio. Sin embargo todo cambió el verano pasado. El jeque decidió cortar el grifo y el Malaga se vio ante la adversidad, los elevados salarios de los jugadores obligaron a vender a sus mejores piezas, con lo que salieron la mayoría de las hombres titulares. El club fue sancionado sin jugar en Europa durante un año debido a sus numerosas deudas, que se convertirían en dos si no las cumplía. Lo que debía convertirse en el año del salto se convirtió en pesadilla y desilusión. El Malaga esta haciendo una buena temporada, dando la cara en la Champions (juegan la vuelta de octavos frente al Oporto la semana que biene) y en puestos europeos en liga gracias a jugadores como Isco o Joaquin, que han dado un paso adelante, y a su infatigable afición. Aun así el futuro no pinta bien en la costa del sol.

España ha sufrido varios casos traumaticos relacionados con empresarios adinerados, lo cual demuestra el hecho de que el sueño puede convertirse en pesadilla. ¿De verdad creen que merece la pena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario