viernes, 15 de marzo de 2013

Crónica octavos de la Europa League (vuelta)

Rubin Kazan 2 - 0 Levante
La aventura del Levante en Europa se acabó. Perdió en la gélida noche de Moscu por 2 a 0 con goles de Rondon y Dyadyun. Dio guerra, pero los rusos metieron una marcha más en la prórroga para terminar llevandose la eliminatoria.

El Levante recibió de su propia medicina. Ambos partidos han sido igualadisimos enfrentando a dos equipos que juegan igual; una defensa férrea y sin fisuras, centro del campo con músculo, y rapidez en ataque para buscar las contras.

Muchos en Valencia se estarán acordando hoy de Martins. Faltaba el nigeriano, jugó Acquafresca, y la diferencia se notó: Martins es rapidisimo, un incordio constante para los defensas, presiona sin descanso y hace muchísimo daño; Acquafresca en cambio es un delantero más estático, que juega de espaldas, y remata muy bien de cabeza (de presionar e incordiar al rival, al menos ayer, nada).

Fue un partido aburrido, casi sin ocasiones y futbol. El estado del campo era pésimo y la temperatura y el estilo de ambos equipos no ayudaban al espectáculo, las defensas se imponían una y otra vez a las delanteras. Los dos conjuntos, como es habitual en ellos, lo dieron todo, peleando cada pelota como si fuera la última. Acquafesca no pudo inquietar a la defensa rusa, pero tampoco hay que crucificarle por un partido, su juego es diferente al de Martins si, pero puede aportar muchas cosas al equipo.

Algun acercamiento peligroso de El Zhar, algun balón colgado por Barkero, alguna cabalgada de Valdo, poco más. El Rubin tampoco ofreció mucho. Algún lanzamiento lejano de Natchko (posiblemente su mejor jugador), alguna jugada individual de Karadeniz...

La batalla quedó en tablas tras 180 minutos. Sin embargo en la prórroga todo cambió. El Rubin salió decidido a rematar la eliminatoria, se le vio con una ambición sorprendente con la que encerró al Levante. Los granotas estaban agotados (la temperatura también pesa) y no pudieron aguantar. Una buena jugada (posiblemente la única del partido) de los rusos bastó: Natchko metió un buen balón raso a Rondón que ganó la posición a la defensa visitante y marcó el primer gol. Un despiste así en una eliminatoria como esta te puede matar, y así fue. Al contragolpe Dyadyun remató la faena.

Una pena la eliminación del Levante. La ausencia de Martins y el frío hicieron mella. Su momento fue la ida, cuando los rusos se quedaron con un jugador menos, pero Michel cometió un error que pudo haber cambiado la historia.

No se le puede reprochar nada a los levantinistas, murieron peleando hasta el final mostrando un coraje incuestionable. Gran estreno europeo que por desgracia murió en octavos. No os preocupeís, el sueño se acabó, pero este equipo tiene capacidad para volver. Felicidades Levante.

Opinión: El Rubin no ganará esta Europa League. Hacen muy bien lo que hacen pero no les bastará contra equipos como Chelsea o Tottenham.

Inter 4 - 1 Tottenham
Desde luego con los pronósticos sigo sin dar una. El Inter ayer volvió a lo grande, no se clasificó, pero estuvo a punto. Terminó ganando por 4-1 al Tottenham tras llevar el partido a la prórroga.

El cuadro de Stramaccioni resurgió cuando nadie lo esperaba. Quintos en liga, con un juego de nivel bajísimo y sin encontrar su rumbo. Andaban faltos de una estrella, y ayer apareció el único que parece que puede asumir ese rol: Cassano, "il talentino", jugó un auténtico partidazo terminando con un gol y dos asistencias; Palacio, su compañero en punta, también estuvo a la altura.

El Inter creyó desde el principio en sus posibilidades, no paró de crear ocasiones y estuvo a punto de realizar el mayor milagro en lo que llevamos de año. El Tottenham (sin Bale) no daba a basto y a punto estuvo de quedarse fuera; es más, Friedel, el portero, jugó un partidazo a pesar de haber encajado cuatro goles. Ocasiones de todos los colores (hay que decir que el Tottenham también tuvo las suyas) y tres goles (obra de Cassano, Palacio y Gallas en propia puerta) para delirio del Guissepe Meazza. Cambiasso, en el 92, estuvo a punto de marcar el cuarto.

El 3 a 0 llevó el partido a la prórroga en donde los spurs reaccionaron; un par de ocasiones y gol de Adebayor aprovechandose de un rechace de Handanovic. Pero el de ayer era el Inter de las grandes noches, Cassano sacó la magia y Ricky Alvarez marcó el cuarto quedando aun diez largos minutos por delante. El cansancio apareció, pero aun así los interistas murieron en el area rival fallando Ranochia una clara ocasión casi al final. A pesar de verse eliminados los jugadores se retiraron ovacionados (no era para menos), veremos si les dura la reacción.

Opinión: El Tottenham me decepcionó ayer. Cierto es que el Inter jugó un partidazo pero se vio a un Tottenham superado en todas las lineas, sin control, con miedo. Cuando vuelva su estrella esto cambiará. Si juegan como nos tienen acostumbrados son aspirantes a todo.

Resto de partidos
El Chelsea se clasificó para cuartos de final sufriendo más de lo esperado (3-1). El partido fue de los locales pero los rumanos del Steaua, con un contragolpe feroz, les metieron el miedo en el cuerpo. Jugaron de nuevo los tres genios (Oscar, Hazard y Mata) pero a este Chelsea le falta un cerebro (Obi Mikel me parece muy mediocre y Ramires es más un "box to box") y eso se nota, Benitez lo pidió, pero no le hicieron caso. Mata inauguró el marcador pero Chiriches empató poco antes del descanso, necesitaban dos goles más. Terry anotó el segundo y Torres (que sigue sin ser el de antes) remató la faena. Clasificación y a cuartos.
Opinión: Jugando así el Chelsea no lo tendrá fácil, sufrió muchísimo contra un rival claramente inferior. Aun así tiene una calidad incuestionable y son los grandes favoritos para alzarse con el trofeo.

El Newcastle eliminó al Anzhi tras 183 minutos de combate nulo. Un cabezazo de Cisse a centro de Marveaux en la ultimísima jugada del partido decidió la eliminatoria. Los rusos fueron mejores, pero los ingleses aguantaron bien (Elliot, el portero, rayó la perfección) y se aprovecharon de la superioridad numérica obtenida. Habrá tres ingleses en cuartos.
Opinión: El Newcastle tiene muy buen equipo. Defensa segura y un gran goleador como Cisse. Aun así tienen muy difícil obtener la victoria.

La Lazio cumplió con el trámite ante el Stuttgart al imponerse por 3 a 1 con un hat-trick de Kozak.
Opinión: Buen medio campo y buen portero. Pueden dar sustos pero no son favoritos.

El Benfica ganó 2-3 en Burdeos, resultado más que valido ya que también ganaron en la ida. Jardel y Cardozo (en dos ocasiones) por los visitantes y Diabaté y Jardel de nuevo (en propia puerta) por los locales fueron los goleadores.
Opinión: El Benfica es un equipazo. Muy ofensivo y con mucha calidad arriba. Cardozo está muy en forma. Candidatos al triunfo final.

El Basilea aguantó (con uno menos todo el segundo tiempo) el resultado de la ida (2-0) hasta el final. Witsel avivó las esperanzas del Zenit pero un gran Sommer evitó la remontada. Shirokov falló un penalti al final que hubiera llevado el partido a la prórroga.
Opinión: Equipo joven que no tienen nada que perder. A priori son el rival más débil pero hay que andarse con cuidado, acaban de eliminar a uno de los favoritos.

El Fenerbahce sufrió para eliminar a un sorprendente Viktoria Pilsen (1-1) que en líneas generales mereció llevarse la eliminatoria.
Opinión: Buena plantilla. No van bien en liga por lo que es posible que centren sus esfuerzos aquí. No les veo capaces de ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario