jueves, 21 de marzo de 2013

FC Barcelona, el mejor equipo del mundo

Barcelona (Análisis)
Termino mi análisis de los cuartofinalistas de la Champions hablando de uno de los máximos favoritos. Que decir del Barcelona que no sepamos todos ya. Los catalanes llevan años siendo (en mi opinión sin ningún tipo de dudas) el mejor equipo del mundo. No sabría decir si es el mejor equipo de la historia ya que no he visto en acción al Dream Team, a la Holanda de Cruyff, al Madrid de Di Estefano o al Bayern de los 70, pero desde luego si que es el mejor que haya visto nunca. Puede que este año hayan generado dudas, pero ahí están, en cuartos de final de la Champions metiendo el miedo en el cuerpo a sus rivales.

El Barcelona es uno de los mejores equipos de la historia manteniendo una dura rival con el Real Madrid por la hegemonía española. A lo largo de su prolífica historia ha ganado 21 ligas, 26 copas (más que nadie), 4 Champions League, 4 recopas de Europa o 3 copas de ferias (antecesora de la UEFA, actual Europa League) nada menos.
Por su equipo han pasado jugadores como Joan Gamper (fundador del club), Samitier, Ramallets, Kubala, Cesar, Luis Suarez (único balón de oro español), Kocsis, Rexach, Cruyff, Neeskens, Migueli, Quini, Zubizarreta, Lineker, Laudrup, Beguiristain, Alexanko,  Koeman, Stoichkov, Guardiola, Romario, Luis Enrigue, Rivaldo o Ronaldinho.

El Barcelona siempre fue un grande en España pero su superioridad (al igual que la del Real Madrid) no era tan notoria como la actual. Para que os hagaís una idea, entre 1960 y 1990 sólamente ganaron dos ligas. En los 90 todo cambió, Johan Cruyff construyó un equipazo que jugaba como los ángeles; a aquel equipo se le llamaría el Dream Team (en honor a la mítica selección de USA de Barcelona 92). Con jugadores como Stoichkov, Bakero, Begiristiain, Romario, Koeman o Guardiola el Barcelona conquistó España (4 ligas consecutivas) y conquistó al fin Europa (se alzó con la orejona en el 92) con un tanto de Koeman en la histórica final de Wembley.

Aquel equipazo comenzó su declive en 1994. Con la final europea perdida contra el Milan (4-0) el club entró una espiral negativa que derivó en el despido del técnico holandes en 1996. El Barcelona ganó dos ligas más (ambas con Van Gaal) pero fue una recuperación temporal, años llenos de incertidubmre con varios entrenadores y escasos resultados, viendo además como el eterno rival triunfaba en todos los frentes (varias ligas y las Champions del 98, 00 y 02); muchos fichajes infructuosos y la moral por los suelos. Recuerdese por ejemplo la temporada en la que Rivaldo marcó un tanto de chilena (manífico eso si) en el último minuto del último partido de liga, clasificando a los catalanes para la Champions; este tanto se celebró por todo lo alto a pesar de que para un club como el Barça estar en la máxima competición continental es lo mínimo.

Los tiempos de gloria regresaron con la llegada de Ronaldinho. Cierto es que Leo Messi es la base del actual Barça, pero en mi opinión la llegada de astro brasileño fue la que cambió el chip; si el carioca no hubiera fichado por el club catalán, este Barcelona no sería lo que es. Aparte de todo lo que aportó en el campo, hizo algo esencial, devolvió la ilusión y la fe a la afición haciéndoles creer que los tiempos del Dream Team podían revivirse.

Llegó Laporta a la presidencia fichando al inexperto Frank Rijkaard como técnico. Tras un comienzo dubitativo el equipo despegó sobre todo gracias a las excelentes actuaciones del 10; Ronaldinho era un jugador soberbio que hubiera llegado mucho más lejos de no ser por su alocada cabeza. Otros acertados fichajes como Giuly, Deco, Marquez o Eto'o trajeron de nuevo los títulos a la ciudad Condal: 2 ligas consecutivas y sobre todo, la Champions contra el Arsenal en la fría noche de Paris, pusieron el broche de oro a aquella mágica etapa.

Pero había demasiados gallos en el gallinero. Jugadores como Deco o el propio Ronaldinho bajaron mucho su rendimiento y a pesar de la irrupción de Messi quedaron por detrás del Real Madrid dos temporadas consecutivas. Rijkaard fue cesado y llegó Pep Guardiola que comenzó una importante reestructuración vendiendo al portugués y a la estrella del equipo.

El resto lo conocen a la perfección. 3 ligas, 2 copas y 2 Champions League (con triplete en el año de su estreno incluido) en sus 4 temporadas al frente del club. Todo esto logrado por medio de jugadores como Messi, que se ha convertido en leyenda a sus 25 años con 4 balones de oro consecutivos, Xavi, que sigue sin perder un balón y sin fallar un pase (me entristece que se vaya a retirar sin ganar un balón de oro), Iniesta, que sigue aportando magia y regate, Pique, Busquets, Alves, Valdés, Pedro, Villa... Un equipo de oro que ha creado escuela. Hoy en día prácticamente todos los clubs quieren jugar buscando la pelota, al estilo Barça, y es que no hay otro método mejor de alcanzar el éxito que seguir el camino de quien ya lo ha conseguido.

Guardiola se fue tras 4 años inolvidables cansado del estrés que supone un cargo como el suyo. Le preguntaron quien creía que debía sustituirle y el de Santpedor no lo dudó, ese hombre era Tito Villanova. El segundo entrenador asumió los mandos de la nave blaugrana, un reto complicado cuanto menos ya que las comparaciones con su predecesor serían constantes. El Barcelona comenzó la temporada como un tiro, pero dos semanas malas (eliminación copera, derrota en la ida de los octavos de la Champions y derrota en el clásico liguero) les pusieron recientemente en el ojo del huracán. Pero el Barça sigue siendo el Barça, y como bien dijo mi amigo y colaborador Aritz Laso "El Barcelona ha vuelto... ¿Alguna vez se fue?"; nunca se fue del todo, goleada al Milan por 4-0 y a recobrar el crédito perdido.

El Barcelona es un equipo que juega un futbol de altos vuelos. Para un buen aficionado al futbol, objetivamente hablando, no hay nada mejor que ver al Barcelona en acción. Si está inspirado este equipo te hace disfrutar de este deporte, es futbol en estado puro, futbol total; pases, regates, magia, goles de todos los colores. Si está inspirado, es el equipo definitivo. El Barcelona es un equipo que siempre busca el balón, TODOS sus jugadores tienen una técnica mágnifica, que les permite asociarse en dos palmos de terreno, haciendo paredes, regates, pases picados, incursiones por banda, pases atrás, jugadas individuales...

A pesar de ello se le pueden ver varias pegas quizá no tan reconocibles en el pasado. Para empezar su defensa está este año a un nivel bajísimo, de lesión en lesión, los laterales son muy ofensivos lo que hace que a menudo les cojan la espalda. En las jugadas a balón parado son un equipo muy débil, prácticamente todos sus jugadores son esos locos bajitos, rápidos y técnicos que sin embargo van mal por arriba. Con el tiempo el club se ha convertido en predecible, pueden desmoronar cualquier defensa pero equipos como el Real Madrid les tienen cojido el callo. Por último está el factor Messi, si el argentino está mal, por mucho que el resto sean grandísimos jugadores, el equipo lo nota.

Su equipo es el siguiente:
-Portería: Valdes es indiscutible. Lleva años de titular teniendo que vivir siempre a la sombra de Casillas (tanto en la selección como en la prensa deportiva). Es un gran portero, pero de vez en cuando comete errores (acordémonos de aquel gol de Di Maria en la supercopa).
-Defensa: Puyol se lesiona cada dos por tres y ya no es el de antes. Pique y Mascherano son los que más suelen jugar, son defensas de talla mundial pero que de vez en cuando cometen errores de bulto. Alves y Jordi Alba van en los laterales; rapidísimos, perfectamente podrían jugar de extremos. La defensa es sin duda su línea más débil.
-Centro del campo: Los titulares son Busquets, Iniesta y Xavi. Por mucho nivel que tengan suplentes como Cesc o Thiago, estos tres son indiscutibles; los dos últimos están entre los 5 mejores del mundo. Cesc es un jugadorazo pero vive siempre señalado, no es el que era en el Arsenal. Thiago no juega cuanto debería, es un jugador fantástico con un futuro brillante, pero creo que debería salir del Barça para demostrar todo lo que vale. Por muy bueno que sea Messi el equipo se sustenta en su calidad en la medular.
-Delantera: Muchas variantes. Messi y Pedro son indiscutibles, el argentino es la estrella del equipo, el mejor jugador del mundo, el jugador que si está bien, marca la diferencia; el canario aporta desborde y gol (aunque a mi no me parece tan buen jugador como lo ponen). Para el otro puesto hay varias variantes. Alexis no da la talla (dicen que volverá a Italia, y por su propio bien, debería), Cesc a menudo juega en el centro con Iniesta en banda y la otra opción es Villa, para mi la más factible; el asturiano es muy buen delantero y además da libertad de movimentos a Messi (como se vio en el partido contra el Milan).

El Barcelona quiere demostrar que sigue siendo el rey. Dar un golpe sobre la mesa ganando la Champions, y si es contra el Madrid, mejor. ¿Quien se atreve a enfrentarse al mejor equipo del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario