lunes, 11 de marzo de 2013

Real Madrid, la obsesión por la décima

Real Madrid (Análisis)
El Real Madrid lleva años obsesionado con un único objetivo, su décima Champions League. Tras una temporada liguera para olvidar todos sus esfuerzos se centran aquí, han eliminado al todopoderoso Manchester United y ahora van a por todas. ¿Lo lograrán este año?

Que decir del Real Madrid que no se sepa ya, el mejor equipo del siglo XX (y por lo tanto de la historia), ganador de 32 ligas, 18 copas del rey, 9 copas de Europa (líder histórico en esta faceta) o 2 copas de la UEFA entre muchos otros; casi nada. Un equipo histórico, que nunca ha descendido a segunda division (el único conunto español junto al Barcelona y al Athletic) y que ha tenido muchísimas estrellas a lo largo de su historia; por destacar algunas: Bernabeu, Di Stefano, Gento, Kopa, Puskas, Amancio, Pirri, Butragueño, Juanito, Michel, Sanchis, Hugo Sanchez, Zamorano, Schuster, Redondo, Raul, Figo, Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo... Una lista casi interminable.

El Real Madrid ha recuperado el hambre, lo demuestra el hecho de que esté a la altura del mejor Barcelona de la historia. Desde el 2003, último año de Vicente del Bosque en el club, el equipo comenzo una época de inestabilidad y malos resultados. Pasaron de ser el rival a batir en Europa (las Champions del 98, 00 y 02 así lo demuestran) a quedar continuamente a la sombra del Barca. Resultados como 5 derrotas consecutivas por primera vez en su historia, 4 entrenadores en un año, fichajes infructuosos uno tras otro... Se fue Florentino, harto de tan mala dinámica y llegó Jose Ramón Calderon en unas elecciones que presuntamente amañó. Muchísimo dinero gastado en fichajes que no fructiferaron, grandes jugadores que no estuvieron a la altura. Hablamos de nombres como Baptista, Reyes, Van Nistelrooy, Drenthe, Huntelaar, Robben, Sneijder, Van der Vaart, Cannavaro... En esta convulsa etapa ganó dos ligas, en el 2007 y el 2008, pero estas fueron en mi opinión más por demérito del Barca que mérito propio. El Barcelona de Rijkaard (que ganó 2 ligas y una Champions) estaba de capa caida y el Madrid lo aprovechó. Pero llegó Guardiola, y formó el mejor equipo de la historia (al menos el mejor que he visto nunca) dejando ridiculizado al eterno rival con resultados como el 2-6 del Bernabeu.

El Real Madrid necesitaba un mesías, y este llegó aclamado por las masas y con ingentes cantidades de dinero para gastar. Volvió Florentino y fichó a Cristiano Ronaldo (balón de oro del 2008), a Kaka (balón de oro del 2007), a Benzema (la mayor promesa del futbol francés), a Xabi Alonso y a Albiol gastando alrededor de 250 millones. La revolución había comenzado y se contrató a Pellegrini (que consiguió llevar al Villarreal a cotas inimaginables) para conducirla. Completaron una temporada fantástica en liga obteniendo 96 puntos, pero aun así el Barcelona volvió a superarles con 99. Además el Lyon volvió a apearles en los octavos de final (por sexto año consecutivo) y en copa sufrieron el denominado "Alcorconazo" en donde el Alcorcón, un equipo de segunda b, les humilló con un resultado global de 4-1. No bastaba. Florentino dio otro golpe de efecto fichando al anti-barca por excelencia, al entrenador que había conseguido vencer a los invencibles, fichó al portugues Jose Mourinho como entrenador (venía de ganar la Champions con el Inter). Más fichajes (entre los que destacan Ozil y Di María) y primer título en 3 años, la copa del rey conseguida frente al eterno rival. Primer punto conseguido. Aun así el Barcelona ganó de nuevo liga y Champions eliminando al Real Madrid en semifinales. Necesitaban un golpe sobre la mesa.

El año pasado lo consiguieron. Se alzaron con el título de liga decidiendola además en el Camp Nou. Guardiola se fue tras 4 años llenos de éxitos, cansado de la dedicación que el fútbol necesita. Esta temporada la comenzó fatal. La liga está practicamente decidida desde hace semanas y el club ha sufrido varias crisis internas debido a muchas pólemicas (Casillas, españoles vs portugueses, bronca de Mou con algún periodista...); sin embargo, todo ha cambiado en una semana. Victoria en la vuelta de las semifinales de la copa en el Nou Camp con un contundente 1-3, victoria liguera otra vez contra el Barça por 2-1 (dejando ya de paso al rival sumido en una crisis de juego y resultados) y clasificación para cuartos de final de la Champions League al eliminar al Manchester United (ya dije que en mi opinión la eliminación fue injusta). El Real Madrid está lleno de moral con ganas de comerse el mundo. Además parte con la ventaja de jugarselo todo a una carta.

Desde la llegada de Mourinho el Real Madrid se ha caracterizado fundamentalmente por tener una pegada brutal (los 109 goles de la temporada pasada, record histórico, así lo demuestran), un contragolpe eléctrico que no está a la altura de ningún otro club. No les urge tanto como al Barça el tener el balón, tienen una gran defensa y saben que en cualquier instante pueden destrozar a su oponente. A menudo vive en exceso de sus individualidades, pero sus jugadores son tan buenos, que pueden resolver un partido ellos solitos. El balón parado es otra de sus mejores armas.

El gran pero de este equipo es su lateral derecho. Arbeloa me parece un jugador muy del montón que no tiene el nivel ni de lejos para ser titular en este Real Madrid. Un jugador que simplemente cumple, pero no centra bien, no es rápido, no mete goles... En las redes sóciales le han puesto el apelativo de cono. Si tienes 30 millones que gastar en un suplente como Coentrao (Marcelo en forma es bastante mejor) o 35 para gastarte en otro suplente como Modric (creo que debería jugar más) deberías buscar un lateral derecho a la altura del resto de la plantilla. Por otro lado el Real Madrid haría bien en fichar a Bale, que con su rapidez y potencia se amoldaría a la perfección al estilo del equipo (Di María es muy bueno pero demasiado irregular, se lesiona fácil y le falta gol). También opino que al club le faltan canteranos, tienen muchísimos jóvenes muy válidos a los que no se les da oportunidades. Recordemos que jugadores como Soldado, Mata o Granero son canteranos del club blanco.

Su equipo es el siguiente:
-Portería: El capitán Casillas, el santo, el mejor portero de los últimos años que no tiene discusión. El recién llegado Diego Lopez es un gran recambio.
-Defensa: Tres centrales magníficos (aunque sólo juega con dos), Sergio Ramos, Pepe (gran jugador pero "malísima persona" causante de varias trifulcas y agresiones) y el jovencísimo Varane, que ha sus 20 años (recién cumplidos) ha demostrado el gran porvenir que le espera. En los laterales cuentan con Marcelo (un puñal que esta temporada anda irreconocible) y un gran suplente como Coentrao por la izquierda y el ya mencionado Arbeloa por la derecha.
-Centro del campo: Xabi Alonso es indiscutible. Aporta equilibrio al equipo, defiende y ataca, sus pases largos y cambios de juego son brillantes. Cuando no está el equipo lo nota muchísimo. El todoterreno Khedira suele acompañarle en el centro. Luka Modric se mantiene como suplente de lujo aunque creo que con el talento que tiene (mostrado con cuentagotas desde su llegada) debería terminar por convertirse en titular.
-Tridente ofensivo: Ozil-Di Maria-Cristiano. El alemán aporta magia y clase con pases inverosímiles pero peca de irregular. El argentino es rapidísimo y pone unos centros maravillosos. El portugues es un jugador insaciable, que hace de todo y casi todo bien; corre, centra, regatea, tiente un golpeo inigualable, cabecea, tira las faltas... Es la estrella de este equipo, capaz de resolver un partido si está inspirado, es un auténtico crack pero aun así creo que no está a la altura de Messi. Kaka, jugador muy talentoso es un suplente de lujo, aun así desde su llegada no ha sido ni la sombra de lo que fue en Milan. El cumplidor Callejón aporta cuando es necesario.
-Delantera: Benzema o Higuain. Dos grandisimos delanteros. El primero es puro talento y creo que se convertirá en el delantero del futuro, pero le falta gol (desde luego con las ocasiones de las que dispone). El segundo ha tenido que ganarse la vida desde su llegada, siempre cuestionado, pero que siempre está cuando se le necesita, sería titular en casi cualquier equipo. El canterano Morata está empezando a aparecer pero creo que no logrará hacerse con un hueco.

El Real Madrid vive con una única obsesion, la décima, el ansiado trofeo que tanto se les resiste. Si lo consiguen la temporada estará salvada por lo que luchan únicamente para ello, ¿lo lograrán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario