sábado, 30 de marzo de 2013

El verdadero emperador de Roma

20 años disfrutando de Totti
El denominado "One Club Man" es una especie en peligro de extinción. Cada vez menos jugadores permanecen toda su carrera en su club de origen, en el club de sus amores. Las lucrativas ofertas tientan a la mayoría, pero no a todos. Hay jugadores, pocos eso si, que se dan cuenta de que el futbol es más que dinero y títulos.

Casos como los de Ryan Giggs, que lleva desde 1990 dándolo todo por el Manchester United de Alex Ferguson no se ven todos los días. Pero tengo que añadir que Giggs lleva toda su carrera en un grande de Europa, en un equipo que cada año es aspirante a todo lo que en mi opinión le resta mérito en comparación con otros casos (aunque con esto no quiero desprestigiar a una leyenda como el galés). Casos como los de Pele (toda su carrera en el Santos brasileño, sin pisar Europa), Julen Guerrero (que rechazó un cheque en blanco del Milan para seguir en el Athletic) o Francesco Totti me parecen aun más meritorios.

Francesco Totti cumplió este pasado 28 de Marzo 20 años como jugador del AS Roma. 20 años de goles, regates, asistencias y fidelidad. Todo por un escudo, todo por un equipo, todo por una ciudad, todo por un sentimiento.

Totti es uno de los mejores jugadores italianos de la historia. Ha jugado 60 partidos con Italia (y eso que decidió retirarse de la Azzurra siendo aun relativamente joven) a la que guió, apoyado por otros veteranos tan grandes como el, a la consecución de su cuarto cetro mundial (allá por 2006).

Totti ingresó en las categorías inferiores de la Roma cuando tenía tan solo 13 años, a lo largo de estos años ha recibido numerosas ofertas de los grandes del viejo continente (destacando por encima de todas los cantos de sirena llegados desde Chamartín); estuvo a punto de marcharse, pero como sucedió con Gerrard en su día, comprendió que no podía hacerle eso al club de sus amores. Decidió seguir en la Roma, en donde ya es toda una leyenda.

Hay que dejar claro que a pesar de que la Roma es un muy buen equipo, nunca ha sido el rival a batir. El palmarés obtenido por su capitán es escaso en comparación con su talento; apenas ha ganado 1 liga (la obtenida con Capello en el banquillo), 2 copas y 2 supercopas. Por ello tiene más mérito, el hecho de haber permanecido en el club en las duras y en las maduras, allá por el 2003, cuando el club estuvo al borde de la quiebra.

Ha llovido mucho desde que ese jovencito de larga melena debutara un 28 de Marzo de 1993. 20 años y 226 goles después (en el Calcio) es el emperador de Roma, la fidelidad tiene su recompensa y a Totti le ha llegado en forma de leyenda viva. Declarado un hombre de izquierdas, es el enemigo número uno del eterno rival, la Lazio (equipo conocido por su fascismo) a los que ha marcado y de los que se ha burlado en infinidad de derbis (en el 2010, con el equipo lazial peleando por la salvación, Totti se burló de su afición con gestos de "a segunda" provocando numerosos altercados y detenciones entre dos de las aficiones más calientes de Europa).

Esta temporada se ha convertido en el segundo máximo goleador de la historia del Calcio, sin ser además un delantero nato, quedando aun muy lejos los 276 de Silvio Piola.

Lleva siendo capitán desde 1997, puesto que ocupará De Rossi tras la retirada del genial media punta. De Rossi es otro caso similar, siendo también pretendido por numerosos equipos pero permaneciendo en el club de su ciudad desde las categorias inferiores; la afición romana llama a Totti "el emperador", a De Rossi le llaman "el príncipe".

Aquí os dejo un vídeo de las mejores acciones del genial número 10, un jugador que, al igual que otros grandes como Raul o Del Piero, se retirará sin haber ganado nunca un balón de oro, el futbol es a veces así de injusto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario