miércoles, 6 de marzo de 2013

Borussia Dortmund, a la conquista de Europa

Borussia de Dortmund (Análisis)
El primer cuartofinalista del que hablaré será el Borussia de Dortmund. Un equipo joven, con ambición y que juega como los ángeles. Han sido una de las sorpresas de esta Champions, encuadrada en el grupo de la muerte ha dejado a todos boquiabiertos. A pesar de no haber destacado en Europa en los últimos años han practicado el mejor futbol de Europa tras el del Barcelona; el Bayern de Munich puede dar buena fe de ello.

El Borussia de Dortmund es uno de los grandes de Alemania. Ha ganado 8 ligas, 3 copas, 1 recopa y 1 Chmpions League, entre otros. Tras estar unos años en la sombra ha vuelto a lo grande. Jugadores magnificos los que han pasado por este equipo, jugadores como Moller, Kohler, Lehmann, Sammer, Chaupuisat, Riedle, Ricken, Koller o Rosicky (el pequeño Mozart fue su última gran estrella hasta hoy, un jugador magnifico al que lastraron las lesiones).

El equipo vivió su época dorada a finales del siglo pasado y comienzos de este. A los mandos de Otmar Hitzfeld ganaron 3 ligas y una Champions League en 1997, obtenida derrotando a la Juventus de Zidane y Del Piero por 3 a 1 (dos goles de Riedle y uno del jovencisimo Ricken). En aquella época toda Europa conocía y temía a este club, que también llegó a una final de la UEFA en el año 2002 (perdida contra el Feyenoord). Sin embargo, el sueño terminó. Muchos gastos para pocos ingresos (derivados de los mediocres resultados deportivos), venta de sus mejores jugadores, y una grave crisis de la que tardaría tiempo en salir. Tocó fondo en el 2005 cuando estuvo a punto de declararse en bancarrota Si bien nunca estuvo cerca de descender (deportivamente), dejó de pasearse por Europa convirtiendose en un equipo de media tabla.

Todo cambió con la llegada de Jurgen Klopp, joven entrenador proveniente del modesto Mainz 05, en el 2008. El club comenzó a promover la cantera y fichajes buenos, bonitos y baratos. Así llegaron jugadores como Frei o Barrios, que aportaron mucho al equipo. Se clasificaron para Europa en el 2010, dando un importante salto de calidad. Al año siguiente fueron más lejos y se alzaron con el campeonato doméstico. Un plantel joven que practicaba un futbol muy vistoso. Destacaron jugadores como Sahin (la eterna promesa, que por fin dio muestras de su valía siendo nombrado mejor jugador de la bundesliga), Gotze (jovencisima perla de la cantera que esta llamada a guiar a Alemania en el futuro), Kagawa (otro acierto, jugador fichado de la segunda japonesa), Barrios o Lewandowski. Sahin se marchó al Real Madrid (craso error) pero le reemplazaron bien fichando a Gundogan y Perisic.

La temporada siguiente el club fracasó en Europa (cuarto de su grupo), pero su objetivo no era ganar la Champions, era asentarse como un grande de Alemania, dar un golpe sobre la mesa. Lo lograron. Consiguieron el doblete venciendo con autoridad al Bayern en ambas competiciones (incluido un sonrojante 5-2 en la final de copa), el equipo ganó en experiencia y dio un importante salto de calidad. Kagawa, nombrado segundo mejor jugador de la Bundesliga se fue al Manchester United, pero volvieron a acertar y ficharon a Reus (nombrado mejor jugador) del Monchengladbach. Ahora parece que Lewandowski se irá (veremos si vuelven a acertar con el sustituto) pero al menos una pieza fundamental como Gotze ha firmado un contrato a largo plazo.

Esta temporada no pueden con el Bayern, los bavaros parecen una apisonadora imparable que practicamente ha sentenciado la liga y ha eliminado a los amarillos de la copa. En la Champions en cambio estám cuajando una mágnifica campaña (quedando líderes del grupo de la muerte, por delante de Real Madrid, Manchester City y Ajax nada menos), el Borussia se vuelve aun más peligroso, porque se lo juegan todo en esta competición, tienen hambre y ambición, y la calidad suficiente como para ganar a cualquiera.

Tienen un equipo completísimo, quizá les falte algo de fondo de armario pero su centro del campo es magnífico. Juegan buscando la posesión, pero en línea de tres cuartos se asocian con pases rápidos tratando de desarbolar la defensa rival. Meten muchos goles.

 Su equipo es el siguiente:
-Porteria: Weidenfeller (segundo capitán) es el indiscutible. Buen portero que lleva toda su vida en el equipo, aunque en mi opinión no está a la altura del resto de las líneas.
-Defensa: Los centrales son Hummels y Subotic, grandes cabeceadores, el primero con una sálida del balón y una clase fuera de lo común. Los laterales son muy ofensivos, Schmelzer por la izquierda y Piszcek por la derecha.
-Centro del campo: Tienen varias opciones. Suelen jugar un jugador con un rol más creativo (como Gundogan o el recién regresado Sahin) y otro con un rol más defensivo (como Bender o Kehl).
-Tridente ofensivo: Su mejor línea. Esos locos bajitos, rapidos, técnicos, habilidosos, asistentes, con gol. Hablamos de Reus, Gotze o Kuba, cracks a los que les espera un gran futuro (especialmente los dos primeros). Si están en forma, pueden destrozar cualquier defensa. En la recámara están Grozkreutz (que perfectamente puede ser titular) o el jovencisimo y prometedor Leitner. Perisic, ya sea aquí o en el centro aporta, también puede aportar llegada con su mágnifico disparo de media distancia.
-Delantera: Lewandowski es un delantero de primer nivel. Alto, con buen juego de espaldas, técnico y con una zancada letal. El cumplidor Schieber espera su turno en el banquillo.

El Borussia no teme a nadie. Tiene calidad de sobra, y una ambición fuera de toda duda. Este equipo tiene muchisimo potencial (si consiguen mantener el bloque) pero tal vez su momento haya llegado. Preparaos porque el futuro ya está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario