martes, 19 de marzo de 2013

La tercera ley de Newton

Katidis suspendido de por vida
La tercera ley de Newton dice básicamente (aplicado a la física claro está) que cada acción tiene una reacción. Esto debería también aplicarse a la vida real viendo casos como el de Giorgos Katidis que en una acción estúpida causó una reacción de inmensas proporciones.

Katidis es un joven jugador de 20 años (recién cumplidos) que juega para el AEK de Atenas, un grande de la liga helena venido a menos; fue capitán de la sub-19 en el pasado europeo,es internacional sub-21 y una de las grandes promesas del pais. Su equipo jugaba un partido trascendental en su lucha por la salvación contra el modesto Veria, que les aventajaba en un punto. En el último minuto y con empate a 1 en el marcador el joven Katidis marcó el tanto de la victoria llevando el delirio a la grada; Giorgos, exaltado, se quitó la camiseta e hizo el saludo nazi a la afición de su propio equipo. Con ese gesto, en unos escasos segundos, echó a perder su prometedora carrera.

Unos minutos después, ante las reacciones de muchos de sus compañeros, el jugador estuvo largo tiempo llorando en el vestuario. La noticia no tardaría en expandirse por todo el globo. No tardó en pedir perdón vía twitter pero ya era demasiado tarde, "no fue voluntario, no conocía el significado de ese gesto, yo no se de política, aborrezco el nazismo".

La federación helena de futbol celebró una reunión extraordinaria y dictó una sentencia ejemplar al prohibir al jugador vestir la camiseta de su pais en cualquier categoria en el futuro declarando lo siguiente: "Ese gesto desafía el sentido común, es profundamente irrespetuoso para las víctimas de las atrocidades nazis. La Federación Griega de Fútbol condena tal comportamiento".

El entrenador, el alemán Lienen le defendió en un principio "estoy totalmente seguro de que no sabía lo que significaba". Sin embargo su discurso varió tras ver las imágenes en televisión; declaró al diario Bild "en el estadio no vi la acción, pero ahora, tras ver las imágenes creo que sabía al 100% lo que estaba haciendo", también añadió "esto es inexcusable. El AEK Atenas es un club con raíces antifacistas. En mi opinión él no tiene más opciones aquí, pienso que los hinchas ya no podrán aceptarlo".

Así es, el AEK fue fundado en 1924 por refugiados griegos que venían de Constantinopla tras la guerra greco-turca (1919-1922) y son un equipo cuya afición se considera de izquierdas y se declara antifascista, anticapitalista y antiracista. Por ello los aficionados de "Entrada 21", los más rádicales del club, han pedido a la directiva la expulsión inmediata del jugador; se rumorea que abandonará el club pero aun no hay nada confirmado.

Hay que recordad que Grecia es actualmente un pais muy convulso con el partido neonazi "Amanecer Dorado" ganando cada vez más adeptos (7% de los votos en las últimas elecciones"), este partido aplaudió el gesto de Katidis.

El antecedente más recordado nos lleva hasta Paolo Di Canio, ex-jugador italiano y autodeclarado fascista que realizó ese saludo a la afición de la Lazio cuando marcó el tercer tanto en el derbi romano (3-1) allá por 2005. A gran parte de la afición de la lazial se la considera fascista (al menos a los "Irriducibili", los más radicales) para los que Di Canio era considerado un auténtico ídolo (algo así como Totti en la Roma). La acción se sancinó sólamente con una multa impuesta al delantero.

Aquí teneís el video completo de la acción en donde se ve a Guerreiro, jugador brasileño del AEK, mirar asombrado el gesto del joven heleno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario